Inicio » Uncategorized » PROBLEMAS GINECOLÓGICOS MAS FRECUENTES EN LA ADOLESCENCIA

PROBLEMAS GINECOLÓGICOS MAS FRECUENTES EN LA ADOLESCENCIA

Archivos

imagesFEIQ4747

Son los trastornos del ciclo menstrual: ausencia de la regla (amenorrea), irregularidades menstruales como la hemorragia uterina disfuncional, dolor durante la regla (dismenorrea) o el síndrome premenstrual.

¿Qué es el ciclo menstrual? Es el tiempo transcurrido entre el inicio de una hemorragia menstrual hasta el inicio de la siguiente. Dura unos 28 días, aunque es variable según las mujeres. Se sigue de la menstruación o regla (la capa interna del útero se desprende como hemorragia), dura 3-7 días.

¿Qué es la amenorrea? Es la falta de hemorragia uterina y puede ser primaria si no ha aparecido antes de los 16 años o secundaria si tras haber presentado la primera menstruación, esta desaparece más de 6 meses en chicas con ciclos regulares. Son causas frecuentes el retraso del desarrollo, el estrés, y el exceso de ejercicio físico. El tratamiento dependerá de la causa y su pediatra sabrá cómo actuar.

¿Por qué se producen las irregularidades mestruales? Por inmadurez hormonal. Los 2 primeros años tras la primera regla son muy frecuentes las menstruaciones irregulares e incluso la amenorrea. Suelen pasar unos 15 meses para que se establezcan los ciclos regulares.

¿Que es Hemorragia uterina disfuncional? Es una hemorragia uterina irregular no dolorosa, frecuente en el primer año tras la primera regla, debida también a inmadurez hormonal sin enfermedad orgánica. La mayoría son leves, autolimitadas y no requieren tratamiento solo observación hasta que madure. Si es intensa, su pediatra valorará la posible aparición de anemia y la actuación a seguir.

¿Qué es la dismenorrea? Es el dolor asociado con las reglas que varía desde leve a más intenso. Sucede 1-2 años tras la primera regla una vez madurado el eje hormonal. Causada por unas sustancias producidas en la capa interna del útero durante el ciclo ovulatorio que ocasionan dolor en el abdomen irradiado a espalda y cara anterior de los muslos, puede asociarse con nausea, vómitos, diarrea, dolor de cabeza. Tranquilizar ya que es un problema fisiológico, se pueden usar analgésicos y si no cede o es muy intenso consultar a su pediatra.

¿Qué es el síndrome premenstrual? Serie de síntomas físicos (dolor de cabeza, edema de piernas, abdomen y mamas, aumento del apetito y del peso, dolor de espalda, muscular y articular), psicológicos y conductuales (irritabilidad, depresión, ansiedad, menor concentración, fatiga, somnolencia, insomnino, labilidad del humor y problemas de relación social) que las mujeres pueden experimentar unos dias antes de la regla y mejora y se resuelven tras iniciarse esta. Tranquilizar, evitar estrés, ejerecicio regular, dieta adecuada evitando la sal, excitantes y alcohol. Si afecta mucho acudir al pediatra o ginecólogo.

Autora: Dra Mª Ines Hidalgo Vicario (Decálogo de Salud Infantil, Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: